lunes, 5 de octubre de 2009

CORRECTO USO DE LA SEDA DENTAL O HILO DENTAL

SEDA DENTAL

La seda dental es un instrumento complementario de la higiene bucal que se utiliza para eliminar la placa que se aloja en los espacios interdentales, donde el cepillo no puede penetrar. No sustituye en ningún caso al cepillado sino que es un método complementario a él.

El hilo se introduce entre los dientes siguiendo una técnica que veremos a continuación y debe salvar el pequeño obstáculo que supone el punto de contacto entre dos dientes contiguos. Ese punto de contacto es el que existe entre los dientes que, en una arcada normal, están muy juntos uno de otro.
La técnica de limpieza con hilo de seda es algo más complicada que la del cepillado, pero con un poco de práctica podemos llegar a realizarla con facilidad.
También se utiliza para la limpieza de los espacios interdentales y de las zonas más inaccesibles al cepillado en la prótesis fijas, así como para limpiar los pilares de los implantes.

TIPOS DE SEDA DENTAL:

  • El hilo dental. Con cera o sin cera. Tiene una superficie redondeada. Se usa en personas con espacios interdentales normales.

  • La cinta dental. Con o sin cera. Tiene una amplia superficie plana. En personas con grandes espacios interdentales.

  • Super-floss. Es un hilo de seda específico para puentes fijos y aparatos de ortodoncia. Cada hilo tiene tres zonas diferentes:

1. Un segmento rígido para introducirlo por debajo del puente o de los bracetes.

2. Un segmento esponjoso para la eliminación de placa.

3. Un segmento final de seda sin cera para el resto de los dientes.


TÉCNICA PARA EL USO DEL HILO O SEDA DENTAL.

Usar hilo o seda sin cera. El material encerado puede dejar una capa sobre la superficie dental que en ocasiones inhibe la asimilación del fluoruro de la pasta dental o de los tratamientos tópicos.

1. Cortar un tramo de hilo de unos 30-60 cm y enrollar ligeramente sus extremos en los dedos medios, dejando de 5-8 cm entre ambos dedos.




2. A fin de lograr el máximo control, no deben separarse de 2 cm las puntas de los dedos o pulgares que controlan el hilo.


3. Pasar el hilo con cuidado por los puntos de contacto moviéndolo en dirección vestíbulo- lingual hasta que se deslice lentamente. Evitar forzarlo pues se podría lastimar la papila interdental.


4. Mover el hilo con cuidado en dirección oclusogingival y vestíbulo-lingual con movimientos de serrucho y vaivén contra cada superficie proximal para remover la placa interproximal hasta que se extienda justo debajo del margen gingival. En los dientes inferiores el hilo es guiado con los índices en vez de con los pulgares para facilitar el control de los movimientos.



5. Se debe desplazar el sector de hilo usado en cada espacio proximal para limpiar cada diente con ¨hilo limpio¨.

6. Después de pasarlo por todos los dientes, enjuagar vigorosamente la boca para eliminar la placa y los residuos de los espacios interdentales.

7. Por último debe realizarse un correcto cepillado, ya que se ha demostrado que este, combinado con el pasaje de hilo dental es el método más efectivo para limpiar las superficies interproximales.

1 comentario:

RODOLFO DIAZ GRISOLLE dijo...

hola...
que interesante la informacion, continua asi.
exitos,